Modelos del Clasico del Astillero

El Clasico del Astillero

El Clasico del Astillero es el partido mas importante de el Futbol Ecuatoriano, pues el futbol ecuatoriano comenzo en la ciudad de Guayaquil - Ecuador el cual es el puerto mas importante del pais.

Emelec y Barcelona protagonizan este encuentro que reune a miles de personas en el estadio cada vez que se juega este partido, en varios rincones de Ecuador, pues ambos equipos tienen hinchada en otras ciudades es el pais, lo cual lo vuelve sin duda en uno de los clasicos importantes de Sudamerica.

Revise nuestras noticias para estar al tanto de el futbol de Ecuador y los futbolistas Ecuatorianos.

La Primera Vez

La Primera vez que Barcelona y Emelec se enfrentaron en el salado, Recuerdos de un choque Monumental

Ney Raúl Avilés vistiendo la camiseta de Emelec en un partido de 1990 jugado en el estadio Modelo Guayaquil, Manuel Uquillas hizo once goles en los clásicos con la camiseta de Barcelona.

Raúl Avilés fue uno de los artífices del primer triunfo azul sobre Barcelona en el Monumental en un cuadrangular internacional que se jugó en 1988 en esa cancha; mientras que Barcelona se desquitó un año después con anotación de Manuel Uquillas. Ambos rememoran aquellos compromisos.

Fueron rivales en la cancha en las décadas del ochenta y noventa y en más de una ocasión salieron victoriosos con Emelec y Barcelona en los clásicos del astillero que jugaron en el estadio Monumental.

Los ex delanteros Ney Raúl Avilés y Manuel Uquillas defendieron a los eléctricos y toreros, respectivamente, en varios compromisos. Ambos fueron protagonistas al marcar anotaciones y elaborar acciones de gol, también se los recuerda en la historia de estos enfrentamientos por un motivo especial.

Por ejemplo, Avilés inició la jugada que culminó en el tanto del uruguayo Rubén Beninca con que los azules derrotaron a Barcelona (1-0) en el partido final del cuadrangular internacional que se realizó en el Monumental, en mayo de 1988, en el primer clásico disputado en el nuevo escenario amarillo; mientras que una conquista de Uquillas eliminó a Emelec de los cuartos de final de la Libertadores 1990.

Ya retirados, los dos atacantes rememoran los primeros clásicos que se jugaron en el coloso del Salado, y analizan el partido de hoy que se desarrollará en ese mismo escenario.

Primer clásico ganado
La frondosa cabellera ya quedó en el pasado para Ney Raúl Avilés, apodado la Turbina en su época de esplendor por su rapidez en la cancha y en la forma en que dejaba en el camino a los adversarios.

Avilés, de 41 años y quien actualmente es comentarista deportivo en el programa ‘El camerino’ de Cabledeportes, recuerda aquel clásico que formó parte del cuadrangular internacional denominado Copa Guayaquil que se efectuó en el estadio Monumental.

El partido se jugó el domingo 29 de mayo de 1988 y azules y amarillos llegaron a medirse en la final luego de que ambos superaran 2-1 al Peñarol uruguayo y al Barcelona de España, respectivamente.

Avilés señala que la fiesta fue preparada para los dueños de casa. “Barcelona era el campeón nacional de 1987 y tenía un buen equipo; Emelec había hecho buenas presentaciones en 1986 y 1987, pero durante la década del ochenta el equipo azul no estuvo entre los primeros”.

Esa noche no hubo presión por ganar el partido ante su tradicional rival. Según Avilés, aquella situación fue decisiva, ya que salieron a disfrutar el juego, al contrario de los amarillos que tenían la obligación de vencer ante su hinchada.

La Turbina recuerda que el gol de Beninca nació de un contragolpe. Luego de un tiro de esquina que se ejecutó a favor de Barcelona, se produjo un rechazo por la zaga eléctrica y él tomó el balón, eludió a un defensa y dio un pase a su compañero Eduardo Aparicio. El atacante cedió a Rubén Beninca y este superó al arquero Carlos Luis Morales y remató al arco; Claudio Alcívar no llegó al cierre. Con el gol se desató la euforia de los aficionados eléctricos, superados en número por los canarios.

“Ese triunfo nos dio fuerza para ganar el campeonato de 1988?, rememora Avilés.

Manuel Uquillas, ahora de 42 años, no fue parte de ese compromiso, pero estuvo en la banca y vio cómo aquel gol amargó el festejo.

El otrora máximo ariete barcelonista de los clásicos (le hizo 11 tantos a Emelec) se tomó la revancha un año después, cuando marcó uno de los goles para la primera victoria torera sobre los millonarios en el Monumental, por campeonato nacional.

Uquigol y el brasileño Janio Pinto, actual entrenador del Macará, concretaron el 2-1 sobre Emelec. Aquello ocurrió el domingo 9 de abril de 1989. Uquillas no recuerda mucho ese partido, que se jugó bajo una pertinaz lluvia. Pero quedará registrado en las estadísticas que convirtió el gol número 100 en los clásicos (por el torneo ecuatoriano).

En la mente de Uquillas está el gol que eliminó a Emelec en cuartos de final de la Libertadores de 1990.
 
Partido difícil
Avilés, quien militó en los dos equipos del astillero (1986-1993 en Emelec y 1993-1997 en Barcelona) no se anima a vaticinar un resultado para el clásico de hoy. “Barcelona tiene mejor equipo en cuanto a experiencia, pero Emelec es muy rápido y le puede complicar la defensa”, dice.

Mientras Uquillas, actualmente entrenador, sí señala como favorito a los toreros. “Tiene un gran equipo, incluso para ser campeones; creo que el título debe ser para ellos. Es ahora o nunca”, refiere.

NOMBRE: Ney Raúl Avilés
FECHA DE NACIMIENTO: Guayaquil, 17-02-1965
TRAYECTORIA: Se inició en el 9 de Octubre en 1982. Militó en Emelec de 1986 a 1991. Jugó media temporada en el Sporting Cristal peruano en 1992. También integró Barcelona de 1993 a 1998 y El Nacional en 1999. Fue campeón nacional en 1988 y 1997.

NOMBRE: Manuel Uquillas Silva
FECHA DE NACIMIENTO: Guayaquil, 19-11-1963
TRAYECTORIA: Militó en Barcelona de 1987 a 1993 y de 1995 a 1997.
En 1994 reforzó a la Espoli y en 1998 al Deportivo Quito.
Fue campeón nacional con los toreros en el 87, 89, 91, 95 y 97 y máximo goleador nacional en 1994 (con 25 anotaciones) y 1995 (24 tantos).

1988

0 Barcelona: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Holger Quiñónez, Jimmy Montanero, Claudio Alcívar; Galo Vásquez, Tulio Quinteros, Toninho Vieira; Mauricio Argüello (Johnny Proaño, 67 m), Jorge Taverna y Luis Ordóñez.
DT: César Guillermo Reinoso.

1 Emelec: Javier Baldriz; Ciro Santillán, Kléber Fajardo, Urlin Cangá y Pedro Pablo Batallas; José Federico Minda (Ivo Ron, 88m); Miguel Falero, José Federico Minda, Enrique Verduga (Luis Castillo, 88m), Rubén Beninca; Raúl Avilés, Jesús Cárdenas (Eduardo Aparicio, 65m).
DT: Ángel Castelnoble.

Árbitro: Elías Jácome.
Goles: Rubén Beninca, a los 71 minutos.
Incidencia: Clásico del Astillero jugado por la Copa Guayaquil con motivo de la inauguración del estadio Monumental del Salado, ante 50 mil aficionados, el domingo 29 de mayo de 1988.

1989

2 Barcelona: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Holger Quiñónez, Tulio Quinteros, Claudio Alcívar; Eduardo Smith (Bitencourt), Marcelo Hurtado, Janio Pinto y Jimmy Montanero; Manuel Uquillas y Jimmy Jiménez.

1 Emelec: Xavier Baldriz; Pedro Batallas, Urlin Cangá; Wellington Valdez y Luis Capurro; Enrique Verduga, Miguel Falero, Kléber Fajardo, Luis Castillo; Cristóbal Nazareno y Raúl Avilés.

Árbitro: Elías Jácome. Expulsó a Cristóbal Nazareno (47m), de Emelec.
Goles: 0-1, Enrique Verduga, 29m; 1-1, Uquillas, 35m; 2-1, Pinto, 70m.
Incidencias: Primer clásico del astillero de la temporada 1989 jugado el domingo 9 de abril de ese año, ante 50.000 espectadores.

http://www.idolosdelastillero.com/futbol/images/banners/idolos_banner_620X60_canchitas.png

Su Publicidad Aqui

Archivo Clasico

Futbol Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

#Selección femenina de #Ecuador logró un…

#Selección femenina de #Ecuador logró una histórica clasificación

@IdolosAstillero - "Tri" femeninca busca un cupo al Mundial de Canadá. La selección de Ecuador logró este martes una histórica y dramática clasificación a su primer mundial de mujeres. Lea mas

Lanzamiento de nueva campaña - #Pilsener…

Lanzamiento de nueva campaña - #Pilsener‏

@GuayaCaliente - En la foto de izquierda a derecha: Enrique Terán- Gerente de marca Pilsener, Doménica Saporiti, Priscila Chang, Mario Goncalvez- Director de marca Pilsener Lea mas

#JuanJoséJaramillo pretende convertirse …

#JuanJoséJaramillo pretende convertirse en el primer #ironman ecuatoriano

@GuayaCaliente - Juan José Jaramillo, reconocido deportista ecuatoriano, está listo para su competencia más dura  "Ironman"  de Cozumel, México. Esta triatlón es reconocida a nivel internacional por ser una de... Lea mas

83 pilotos participan en el pre-mundial …

83 pilotos participan en el pre-mundial de #parapente en #Guayaquil

@GuayaCaliente - Guayaquil alberga desde el sábado pasado la primera Pre-Copa Mundial de Parapente. La Federación Ecuatoriana de Vuelo Libre (FEVL) busca, a través de este evento, el aval para... Lea mas

#IronRunner Noviembre 15 - 2014

#IronRunner Noviembre 15 - 2014

@GuayaCaliente - Ya te registraste para el proximo Iron Runner a realizarse este 15 de Noviembre en el Club RIVERA DEL LAGO ?,  si no lo has hecho no pierdas... Lea mas

Qué es un #selfie

Qué es un #selfie

@GuayaCaliente - Conoce sobre esta tendencia que ha repuntado en esta década. Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo... Lea mas

P&G y #Gillette entregaron camiseta auto…

P&G y #Gillette entregaron camiseta autografiada por #LionelMessi

@GuayaCaliente - De izquierda derecha: Sebastián Navas del programa deportivo “Somos Liga” y Stefano Herrera, feliz ganador de la camiseta. Lea mas

Ecuatorianos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Futbolistas internacionales envían sus m…

@GuayaCaliente - Desde la estrella colombiana Radamel Falcao hasta su compañero y amigo en la selección ecuatoriana Luis Antonio Valencia, jugadores a nivel mundial utilizaron las redes sociales para expresar... Lea mas

Con un triplete de Christian Benítez, Am…

@IdolosAstillero - América remontó un marcador adverso para vencer al Pachuca, de Cristian Suárez, por 4-2 en un partido correspondiente a la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura del... Lea mas

Ocho ecuatorianos en el balompié azteca

@IdolosAstillero - Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá. Christian Benítez y Walter Ayoví se han convertido en figuras en el fútbol mexicano. Lea mas

Felipe Caicedo, entre los cinco mejores …

@Idolo_Amarillo - Felipe Caicedo enderezó ayer con un gol el rumbo de Ecuador, que goleó por 4-1 a Paraguay, y sumó cinco en las eliminatorias del Mundial, cuatro menos que... Lea mas

Antonio Valencia y Cristiano Ronaldo se …

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq) aparece en la lista de titulares que alineará Álex Ferguson en el Bernabéu. Mientras, es la primera vez que Cristiano Ronaldo mide a su exclub,... Lea mas

Ayoví, tercero en Mundial de Clubes en J…

El Monterrey mexicano terminó en tercera posición en el Mundial de Clubes en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron por 2-0 ante... Lea mas

Mina se propone anotar 14 tantos con las…

No ha empezado el torneo Clausura mexicano, pero la atención de los medios de comunicación se ha centrado en los días recientes en el ecuatoriano Narciso Mina, fichaje del popular... Lea mas

Haste Fan en Facebook

Siganos en Twitter