Emelec - Barcelona, el Clásico del Astillero

Ney Raúl Avilés"No importa qué otro partido aspire serlo, el derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Barcelona - Emelec". La frase, extraída de un foro partidario, resume un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos. A continuación, FIFA.com presenta un clásico que nació en Guayaquil, adquirió nombre propio y se extendió por toda la nación....

Los orígenes La rivalidad entre ellos era un hecho inevitable. El Barcelona Sporting Club fue fundado por un grupo de amigos de origen humilde, entre los que había catalanes, el 1 de mayo de 1925 en el corazón del Barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil, el puerto más importante de Ecuador.

Cuatro años más tarde, el 28 de abril de 1929, a pocas cuadras de allí nació el Club Sport Emelec, gracias al sueño de George Capwell, un norteamericano que era propietario de la Empresa de Electricidad de Ecuador (de allí su nombre).

Sin embargo, Canarios -por su camiseta amarilla- y Eléctricos recién jugaron por primera vez el 22 de agosto de 1943. Aquel día, por la Liga de Guayaquil, Barcelona se impuso 4-3 con un agónico gol de Pedro Villalta, en el que se conoció como el ‘clásico de los postes' por la cantidad de tiros que pegaron allí los delanteros de Emelec.

Manuel Uquillas

Aquel partido plantó la semilla de un encono deportivo que fue creciendo porque, mientras Emelec se consolidaba como un club exitoso y próspero, con estadio propio incluido (que el principio era de baseball, pero luego se usó para el fútbol), el Barcelona no lograba afirmarse como uno competitivo. En 1948, en la cobertura previa de uno de sus encuentros, el diario El Universo lo bautizó con el nombre que perdura hasta hoy: el Clásico del Astillero.

Algunas cifras
La primera edición del campeonato nacional de Ecuador se jugó en 1957, Emelec fue campeón y Barcelona segundo pero, por su sistema de disputa, no se enfrentaron por primera vez hasta diciembre de 1963, con victoria del Eléctrico por 2-0. Hasta el presente, jugaron 181 veces, con 58 victorias canarias (202 goles a favor) y 55 para eléctricas (199).

Salvo la década del '80, claramente dominada por Barcelona, la paridad ha sido el denominador común. Así lo demuestran, por ejemplo, los números por Copa Libertadores: 4 victorias por bando y 3 empates sobre 11 partidos. ¿El primero? El 12 de febrero de 1967, también ganado por Emelec (3-0). Sin embargo, el Canario fue dos veces subcampeón (1990 y 1998).

El máximo goleador es Lupo Quiñones con 13 (10 con Emelec y 3 con Barcelona). Vistiendo una sola camiseta, la marca es de Manuel Uquillas, quien anotó 11 con la amarilla. El arquero José Francisco Cevallos tiene, por lejos, la mayor cantidad de clásicos jugados: 52 defendiendo el arco canario. Pero el récord más extraño le pertenece a Francisco Aníbal Cibeyra, quien convirtió tres goles olímpicos en tres clásicos consecutivos en 1978 jugando para Emelec.

Jose Cevallos

Leyendas, anécdotas y frases del pasado
Uno de los partidos por los cuales el clásico comenzó a trascender Guayaquil fue el que disputaron el 1 de septiembre de 1949. Barcelona ganaba 3-0 como visitante y, de repente, se cortó la luz. En la reanudación, los dueños de casa consiguieron un impensado 3-3 que, a modo de protesta, provocó que los simpatizantes canarios fueran hasta la Empresa Eléctrica a pedir explicaciones.

En mayo de 1988, Barcelona había preparado un cuadrangular para el estreno del Monumental, su nuevo estadio. Los anfitriones eliminaron al podersoso Barcelona de España, Emelec a  Peñarol y el domingo 29 se vieron las caras en la final. "Barcelona era el campeón nacional de 1987 y tenía un buen equipo; Emelec había hecho buenas presentaciones en 1986 y 1987, pero durante la década del ochenta el equipo azul no estuvo entre los primeros. Ellos tenían toda la fiesta preparada y nosotros salimos a jugar sin presión, por eso lo ganamos 1-0. Ese triunfo nos dio fuerza para ganar el campeonato de 1988?, asegura Ney Raúl Avilés, protagonista de aquella gesta.

El año 1990 fue uno muy particular para la historia del Clásico del Astillero. El 29 de agosto, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Libertadores, Barcelona eliminó al Emelec al ganarle por 1-0. Cuatro días más tarde, sin embargo, los Eléctricos se toman revancha al golear a los Canarios por 6-0, el resultado más abultado hasta hoy.

Actualmente
A pesar de que Barcelona no gana un título desde 1997 y Emelec desde 2002, o de la trascendencia que han ido adquiriendo equipos como Liga de Quito, El Nacional y Deportivo Cuenca, el Clásico del Astillero sigue siendo el derbi más popular de Ecuador más allá de las polémicas. En 2008 repartieron los honores, con una victoria por bando y dos empates, aunque el Canario fue el último en reír (3-0 como visitante).

El duelo del próximo 1º de marzo será muy importante tanto en lo anímico como en lo numérico, ya que con cuatro jornadas disputadas, ambos ocupan el fondo de la tabla sin ninguna victoria en su haber: Barcelona marcha anteúltimo con 3 unidades y Emelec último sin puntos. ¿Quién logrará su primer triunfo y se paseará sonriendo por el barrio?

(FIFA.com) Jueves 26 de febrero de 2009

barra emelec

estadio monumental

 

Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

Siganos en Instagram

Futbol Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Lauriane Pedri - #Reebok Brand Communica…

Lauriane Pedri - #Reebok Brand Communication Manager Central America, visitó #Ecuador

  Cynthia Quingalombo – Jefe de Comunicación, Karen Rojas – Gerente de Marketing, Lauriane Pedri - Brand Communication Manager Central America, Cristian Sarzosa y David Cifuentes entrenadores del Box Euforia Quito. Lea mas

Las 21 #Novias mas #Bellas de los mejore…

Las 21 #Novias mas #Bellas de los mejores #futbolistas del mundo!!!

#GuayaquilCaliente - No solo qué son buenos jugadores de fútbol, sino qué además tienen a hermosas mujeres cómo novias? Lea mas

Puntaje perfecto: #Ecuador venció 2-1 a …

Puntaje perfecto: #Ecuador venció 2-1 a #Uruguay en #Eliminatorias #Rusia2018

#TRICOLOR - Ecuador mantiene liderato de las Eliminatorias Rusia 2018. Venció 2-1 a Uruguay en Quito Ecuador venció 2-1 a Uruguay el jueves en Quito en partido de la tercera fecha... Lea mas

#CNTPLAY Y #CNTTV disfrutar de los parti…

#CNTPLAY Y #CNTTV disfrutar de los partidos de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

  CNT PLAY Y CNT TV TE INVITAN A TRANSFORMAR TÚ MANERA DE VER EL FÚTBOL Pie de foto, de izquierda a derecha: Ing. Paúl Páramo, Jefe de Productos de Internet CNT... Lea mas

12 k #Infanteria de #Marina

12 k #Infanteria de #Marina

La Armada del Ecuador y el Cuerpo de Infantería de Marina, tienen el honor de invitar a los medios de comunicación social, televisiva, escrita y radial, a la rueda de... Lea mas

#ClubPremium inició la gran fiesta del #…

#ClubPremium inició la gran fiesta del #Oktoberfest

#GuayaquilCaliente- Durante el evento nos acompañaron de izquierda a derecha: María Gabriela, Jefa de Marca Club; Sandra Marín, Vicepresidenta de Mercadeo; Jimmy Castañeda, Director de Marca Club; Johanna López, Gerente... Lea mas

@ReebokEcuador PONE EN MOVIMIENTO A #CUE…

@ReebokEcuador PONE EN MOVIMIENTO A #CUENCA CON EL LANZAMIENTO DE SU PRIMER #Reebok FITHUB

#GuayaquilCaliente - Reebok inaugura su primera tienda concepto en Cuenca insignia – diseñada para inspirar a una generación fitness Lea mas